GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

viernes, 29 de abril de 2011

YO LO HAGO ÁSI CON MI HIJO/A

Últimamente estoy leyendo varios libros que siguen la filosofía de crianza natural, algo totalmente nuevo para mí. Concretamente estoy conociendo al pediatra Carlos González y he leído dos de sus libros que me han descuadrado todos mis esquemas sobre el tema de criar y educar a los hijos. Y he llegado a estar de acuerdo con muchas ideas y argumentos que este pediatra describe pero no con otros. Así, hoy en día podemos encontrar distintas formas de educar:

"Que si unos padres duermen con su hijo (colecho) y otros los instalan en habitaciones separadas; unos los toman en brazos casi todo el rato, otros los dejan en la cuna, aunque llore; unos toleran pacientemente las rabietas y exigencias y otros los corrigen con castigos y utilizan el tiempo fuera; que si unas madres dejan a sus hijos para ir a trabajar y otras se piden una excedencia; que si unas madres se inclinan a dar el pecho mucho tiempo y otras enseguida al biberón".

y yo me pregunto ¿Cuál es la mejor opción?

Siempre he defendido una forma de educar basada en saber decir "No" al niño a tiempo, una educación basada en hacerle ver al niño que las cosas cuestan un esfuerzo y hay que saber valorarlas. Pero al mismo tiempo no me siento identificada con otras formas de actuar o pensar como por ejemplo: "No permitas que te tome en pelo; déjalo que llore hasta que se canse. Además, es bueno para los pulmones".

Por otro lado, he escuchado decir mucho que hoy en día nos encontramos con pocos sitios habilitados o adaptados a los niños. Así, me dedía una amiga el otro día:

- Pero ¿dónde llevo yo a la niña a que disfrute en esta ciudad? ¿Al centro comercial lleno de tiendas? ¿A un bar a dar el follón a la gente que está disfrutando de un café tranquilo?

El caso es que la teoría de la crianza natural es buena pero después la práctica es otro mundo. Además supongo que lo que te vale con un niño después no te funciona tan bien con el otro.

Debido a mi profesión he podido ver distintas formas de actuar de los padres con sus hijos. En algunas entrevistas con ellos me han contado cosas con las cuáles no estaba para nada de acuerdo porque el simple hecho que con esa forma de actuar no enseñaban al niño a conseguir un aspecto que considero fundamental en su aprendizaje: la autonomía y la responsabilidad.

También me he pillado algún cabreo que otro porque alguna madre ha intentado meterse en la forma de hacer mi trabajo cuando yo nunca le he dicho como tiene que educar a su niño/a... y si he dicho algo ha sido para aconsejar pero siempre desde el respeto.

Ahora me pregunto si esas maneras de actuar de algunos padres, que me parecían tan permisivas, pueden ser adecuadas o no para mis futuros hijos.

También me hablaba el otro día mi matrona sobre un libro de tendencia conductista de Estivill titulado "Duérmete niño". Me dijo que ella había hecho sufrir a su primera hija mucho por culpa de esa filosofía y que después se enteró que el propio autor nunca se le ocurrió probar esos métodos con sus hijos.

En fin... que estoy hecha un lío ¿Alguien me puede ayudar?

7 comentarios:

Annie74 dijo...

Mi consejo es que escuches a tu corazon, a mi no me gustan los extremos.. ni una cosa ni otra.
Si el niño llora, no se me ocurre dejarle para que se calle, voy a ver porque llora, lo mismo le pasa algo noo? En cuanto a dormir, la verdad que hemos tenido mucha suerte en eso.. Pitufo siempre ha dormido bien y solito. Raro es el dia que no lo ha echo.
Escucha a tu corazon y tu instinto.. seguro que aciertas¡¡

http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

Jeza Bel dijo...

Haz caso a Annie74, tu instinto te guiará, te lo aseguro!!.....cuando tienes a tu bebé en brazos te das cuenta que eres capaz de cuidarlo y protegerlo como nadie más sabe.
De todas formas el método conductista de Estivill se puede aplicar a niños un poco más grandes, nunca con bebés recién nacidos, pues estos lloran porque es su única forma de comunicarse y, te aseguro por propia experiencia, que no eres capaz de dejarlos llorar. Nada más nacer necesitan mucho el calor de su mamá, así que ¿por qué privárselo?
Vega se duerme casi siempre en mis brazos, si la dejo sola también se duerme pero tarda más y se queja, así que si durmiéndola yo tardo 5 minutos escasos y sola puede tardar casi una hora, me parece una tontería!!!....no sé si se acostumbrará a los brazos como me dice la gente, pero creo que ahora tan chiquitines no tienen conciencia como para acostumbrarse a algo, simplemente requieren la atención de su mamá!!

Así que haz lo que te dicte el corazón, verás como no te equivocas!!!!

yo dijo...

Chica, yo me he leido a estivil y a gonzalez, el de no me come y el de a dormir del primero, y el de la lactancia materna del segundo. Los dos me parecen algo exagerados en algunos aspectos, y que tienen razón en otras cosas. No creo que sea todo blanco o negro, sino que hay que coger lo que vaya mejor de cada uno y adaptarlo a lo que tengas en casa.
Gonzalez me parece que muchas veces se pasa de pastelorro y permisivo, pero tampoco dejo llorar al crio como dice Estivill, y de momento no me va mal.

Yolanda dijo...

Frikimami, estoy contigo al 100 por 100. Creo que no hay métodos fijos. Mucho libro, muchas palabras, muchos consejos pero después estás tú sola con tu hijo y aplicarás lo que mejor que te convenga ¿no es así?
Annie 74 : te haré caso, escucharé a mi corazón. Así lo he hecho toda mi vida. La mente da vueltas y te dice lo correcto pero a veces lo emocional e instintivo supero a lo RACIONAL.

Jeza Bel: Ya había supuesto yo que el método conductista de Estivill era para más grandes, porque si no fuera así no estaría de acuerdo. Como bien dices, los recién nacidos no creo que lloren para fastidiar sino con la condición de satisfacer sus necesidades básicas.

UN saludo a todas y gracias

yo dijo...

En el libro de Estivil de a dormir, una de las primeras cosas que pone es que el metodo no se puede aplicar a bebes menores de nosecuantos meses. Lo siento, no recuerdo que mes decía. Digo 5 meses y lo digo a bulto. Aun así me parece que da permiso para aplicarlo demasiado pronto. Nose. Yo no puedo hablar porque de momento no me está haciendo falta, pero tengo dos amigas que si que lo han usado, y les ha ido bien....
Como siempre, para gustos colores.

Jeza Bel dijo...

Yo conozco a mamis que lo han usado (metodo estivill) y les ha funcionado, pero claro, cada niño es un mundo...no he leído nada de carlos gonzález, lo tengo que hacer, simplemente para establecer un punto intermedio entre los dos métodos.

Yolandaaa, tienes un premio en mi blog!!!

Yolanda dijo...

¿Un premio en tu blog? Eso que es?? jeje voy a ver