GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

jueves, 7 de julio de 2011

dos meses... LACTANCIA DIFICIL y ¿GUARDERÍA?

Tengo que decir que llevamos dos meses de lactancia y no estoy nada contenta. Hay tomas que las hace muy bien pero otras que no... me explico:

En algunas tomas Andrea se agita, se engancha y desengancha, tose, se ahoga, traga bruscamente y suelta el seno llorando de frustración. La tengo que poner de pie para darle palitos en la espalda... ME DA UNOS SUSTOS

Hace su peso muy bien pero también me ocurre que hace sonidos como chupeteo o besuqueo y me entra mala leche porque sé que no está mamando bien. Empiezo a imaginar como entra su aire dentro de la barriguita y enseguida me acuerdo de los llantos de cólico de los últimos días. Me empiezo a emparanollar que es mi culpa, que es la posición. La cambio de posición  pero la cosa sigue igual. Ayer incluso no quería de un seno. Solo quería del izquierdo.Esto llega a ser bastante frustrante también para mí. Tengo las cervicales fundidas y tocadas de tanto mirar hacia abajo para supervisar como va la lactancia de mi niña.

Me he metido en un foro a leer y dicen que puede ser
Reflejo de eyección demasiado fuerte. Ocurre cuando la madre suelta su leche de sopetón en lugar de hacerlo gota a gota. Esto va de la mano, con frecuencia, con un bebé muy tónico, despierto y que aprendió muy rápido a lactar (coincide con Andrea). Algunos bebés logran acomodarse muy pronto a ese flujo rápido de leche retirándose del seno, entreabriendo la boca para que el excedente de leche caiga sobre el babero pero muchos van a tener dificultades para manejar ese flujo de leche.

No sé si será esto lo que le ocurre a Andrea así que voy a probar con las soluciones que me ponen en el foro que son:
  • Pasear mientras amamantas dando suaves palmaditas en la espaldita de tu bebé.
  • Usar un cargador y amamantar ahi.
  • Extraerse un poco de leche antes de la toma
  • Dar el mismo pecho varias veces
  • Cambiar de posición a una que funcione mejor, acostada, con tu bb de costado, o con tu bb encima, caballito... (esto lo he probado y no me ha dado resultado, pero quizás es que no he probado la posición que más le gusta a Andrea porque ahora está muy grande y no se si será por eso)

  • TEMA GUARDERÍA
 Resulta que tenemos una persona de la familia que nos puede cuidar a Andrea cuando yo tenga que incorporarme a trabajar que será en Octubre. Andrea ya tendrá 5 meses y medio.  Lo hemos decidido así porque yo prefiiero que tan pequeña sea cuidada en su casa y fuera del alcance de virus. Además de tener todas sus comidades y estar en un ambiente más seguro para mí. Pero esta persona nos ha preguntado que hasta cuando tendrá que estar cuidándola para ellla poder buscarse otro trabajo. Y no me lo había planteado la verdad. ¿Cuál es la edad apropiada para empezar a ir a la guarde? La cosa es que no quiero llevarla ya cuando haya pasado mucho tiempo porque quiero que se vaya acostumbrando a estar con otros niños, en otros ambientes, con otras personas pero tampoco quiero llevarla muy pequeña. Es decir, no queiro llevarla cuando tenga 3 años porque quiero que se acostumbre antes a las normas y demás cosas.

Si alguien me lee que me cuente su experiencia o sus ideas acerca del tema. 

9 comentarios:

Yo y mis mini yos dijo...

Hola guapa! Para lo de la lactancia creo que lo mejor es que te ayudara alguien experto en contacto directo, porque es muy dificil hacerlo asi a distancia sin ver como lo haces, etc. A ver, seguro que lo estas haciendo bien eh? no es eso! pero ayuda un monton cuando alguien profesional y amable se sienta contigo y te va dando consejos tranquilamente. Es que aqui este servicio existe si lo necesitas (y te vienen a ver a casa gratuitamente) No hay algo asi alli? Seguro que alguien te puede dar una pista, o mira a ver en google, y NO TE CORTES!! De verdad, que lo que te pasa a ti les pasa a UN MONTONAZO de mamas (primerizas y no), asi que no sientas verguenza, PIDE AYUDA, al final te sentiras mucho mejor contigo misma, y si aun asi no funciona, por lo menos sabras que hiciste de verdad todo lo posible ;-) Para lo de la guarderia, buff, eso es algo muy personal, no creo que haya una edad "ideal" generalizada... para gustos los colores! y de todas formas socializar, puede tambien hacerlo quedando con otros amigos/familiares con niños, yendo al parque y dejandola jugar con otros niños que esten alli...

Maria dijo...

Hola guapa, sobre el tema de la lactancia, así leyendote te dirís que a mi gordi le pasaban muchas de las cosas que cuentas pero tambien creo que es mejor que alguien que sepa del tema os veia en vivo y en directo, ponte en contacto con algún grupo de lactancia de tu ciudad y seguro que estan encantadas de echarte una mano.

Respecto a la guarde, yo empecé a trabajar cuando la gordi tenía casi 6 meses, desde entonces se queda con mi madre y este curso tampoco va a ir a la guarde, mi idea es que empiece a ir en el curso 2012-2013 cuando ya tenga los 2 añitos cumplidos como paso previo al cole. Este año lo que haremos será apuntarla a natación durante el invierno y buscaremos actividades por las tardes donde pueda jugar con otros niños y estar con nosotros, alguna actividad en algún centro especializado. Eso es lo que nosotros tenemos pensado hacer, no se si será lo mejor o no pero es lo que pensamos que nuestra peque necesita.

Un besazo!!

Unknown dijo...

Lo de la lactancia te dig como las chicas, busca una asesora o un grupo de lactancia al que acudir, es quien más te puede ayudar.

Sobre la guarde, Iván empezó a ir a los 2 años y genial, para mí una experiencia estupenda, porque ya era algo más autónomo e independiente y no tuvo problemas en sociabilizarse. Es que cada niño es un mundo...

Diamar dijo...

Lo de la lactancia veo que es un tema complicado, he estado leyendo este ultimo mes sobre el tema y dicen que los gases suelen ser por una mala posición, otra de las cosas que me han dicho, es que segun tu estado de ánimo, si estas extresada, malhumorada, nerviosa, todo eso lo nota la neta y se altera en ese momento, intenta buscar un lugar propio solo para ello, y relajate al alimentar a la nena.
Yo aquí en canarias me he estado informando, en el Servicio Canario de Salud, e imparten unos cursos anteriores y otros posteriores al parto para asesorarte sobre la lactancia, incluso me comentaron que se podrían acercar a casa, totalmente gratuito, el día que lo necesitase. Creo que es de las mejores alternativas que tienes, no te cortes e informate.
A mi me gustaría darle el pecho a Aitor, y espero superar todos los tropiezos que encuentre por el camino.
El tema guardería, Ufff!!, se me ponen los pelos de punta hablar del tema. En mi caso cuando me tenga que reincorporar al puesto de trabajo se quedará con mi suegra que vive cerca de casa, con el tiempo ya iré viendo.
Besitos guapa y muchos ánimos.
PD: Convence a tu marido en salir alguna noche, ya veras lo bien que les viene a los 3.

Diamar dijo...

Otra cosita Yolanda, en el Servicio Canario de Salud, que te hablé en el comentario anterior, tienen una pagina web que habla sobre la posicion del bebe al mamar, me acabo de acordar de tí leyendo este articulo, te facilito la dirección por si te interesa leerlo.
Besitos
http://www.canaria-lactanciamaterna.org/al_pecho.htm

Annie74 dijo...

Hola Yolanda, en cuanto al tema de la lactancia, no se decirte, salvo dias puntuales pitufo ha lactado bien (y salvo los primeros dias), te aconsejo que te pongas en contacto con algun centro de lactancia, seguro que buscandolo en internet encuentras alguno por tu zona. O hablalo con tu matrona, la mia nos ayudaba en ese aspecto si teniamos dudas.
En cuanto a la guarderia, Pitufo empezo con 6 meses recien cumpliditos, era muy chiquitin pero no tenia quien me lo cuidara.. No me arrepiento de haberle llevado. Se adapto perfectamente.
besitos y espero que se te aclaren todas tus dudas entre todas la mamis blogueras ;D

Yolanda dijo...

Yo y mis mini yos: A los tres dias de dar a luz, como me salieron grietas fui a una consulta de lactancia privada. Solucioné algunas cosas como la postura y tal pero como era tan pequeña aún quedaba ver como progresaban las cosas. Pero sí que tendré que mirar a algún profesional porque necesito que alguien me supervise lo que estoy haciendo, que no es nada facil eh?
Maria me ha gustado esa idea de apuntar a los peques a natación y lo de esperar a los dos años. Creo que será lo que haré yo. Muchas gracias por las ideas, me gustan.
Nereida, eso haré, buscaré algún profesional. Estuve yendo a un grupo de apoyo a la lactancia pero muy poco tiempo, porque la cosa mejoró y ya me vien a la playa pero tendré que volver.
Diamar, gracias por la página, ahora voy a mirarla. Que la lactancia sea complicada no se. Antes de tener a Andrea me decian que no dolía y blablabla, y la verdad es que pensé que iba a ser pan comido pero a mí la verdad es que me está costando. Depende de cada niño y cada mami. Y lo de salir por la noche, aun no lo he hecho. A ver si puedo buscar un ratito para hablar más detenidamente con él de muchas más cosas.
Annie74: lo de la matrona como lo hago?? porque a mi me dan consulta por protocolo pero no sé si yo puedo solicitar una consulta por mi cuenta. Cuando estuve en su consulta no me dio mucha orientación, la verdad, y en planta tampoco me orientaron nada con lo de las grietas, tuve la sensación de que no tenían ni idea.

Annie74 dijo...

Hola Yolanda,
Pide cita en tu centro de salud con la matrona. No la del hospital, sino la del centro de salud. En mi caso nos dio las clases preparto y postparto y siempre nos aconsejo sobre la lactancia, y nos decia que ante cualquier duda de postura o dolores, mastitis, que fueramos a verlas. Que para eso estan tambien. Espero que des con una buena. Besitos guapisima¡

muychica dijo...

Hola que tal Yolanda, pues te cuento que yo he tenido los mismos problemas con mi nena, y ya he tendio tres consultas profesionales para la lactacia... primero porque la niña hacía lo que dices, claro que la mía tenía una confusión de succión tremenda a los dos meses... trabajamos mucho pero todo se resolvió...después mamó bien durante dos meses más y tuve que volver a consulta porque comenzó a mamar mal y me provocaba mucho dolor. En fin, que no te desesperes, uno piensa que se acaba el mundo pero la lactancia es bellísima, muy difícil para algunas pero échale ganas, vale la pena.
Respect a la guardería, yo tenía muchas dudas y una culpa tremenda para llevar ami nena... todavía un día antes no pude dormir, me preocupaba de todo, miedos reales e irreales por igual... pero finalmente entró a los 5 meses y medio y mira que desde el primer día le ha encantado! resulta que le encanta ver gente y sobretodo disfruta de otros niños, en conclusión, cuando decidas llevarla fijate cómo reacciona y esa es la mejor manera de saber si está bien o no, y no temas tanto a las enfermedades, es cierto que se enferman, pero si aún toman pecho les va mejor y van haceindo defenzas desde chicos (has de cuenta que se vacunan). Saludos!