GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

domingo, 15 de mayo de 2011

¡¡¡URGENTE!!! Lactancia materna, chupete, llantos, brazos....

Hola de nuevo. Como ya sabeis he sido mamá. Andrea vino a este mundo el día 4 de Mayo. Desde entonces mi vida ha cambiado radicalmente. Por ello no he podido escribir antes.

Ahora me gustaría relatar una serie de situaciones que me están pasando y con las cuáles mi pareja y yo no sabemos bien qué hacer. Esto de la maternidad es muyyyyy complicado. Sobre todo con un bebé que no habla ni sabe decirte lo que quiere o lo que le pasa.

Resulta que estoy dando el pecho, algo que me costó muchiiisimo los primeros días, pues me salieron unas grietas mientras estaba con el calostro.

Cuando me vino la leche al tercer día la cosa fue a mejor. Se me curaron las grietas y la niña aprendió a mamar bien.

Pero llevamos dos días y dos noches muy malas.

A eso de las 7 de la tarde la niña empieza a ponerse muy nerviosa. Yo como siempre, como primera opción le ofrezco el pecho. Y no es que no lo quiera, pero lo que hace es engancharse y desengancharse constantemente. Empeiza a mover manos y dar patadas, con cara para llorar y cuando mama lo hace de manera agresiva, como con ansiedad, haciendome daño en el pezón. Lo que hago es meterle el dedo para quitarla, pues me han dicho que cuando note que me hace daño o me muerde la quite. Entonces, voy y la quito, pero llora como si tuviera hambre y busca con la boca. Se lo vuelvo a poner y así un rato.

Lo estoy pasando realmente mal, llego a llorar y a pedir a Fran (mi marido) que la coja porque me pone muy nerviosa. El caso es que parece que tiene hambre pero después no mama bien. Y esas horas las paso canutas. Suele pasar por la tarde y por la noche al principio de la noche. Quiere teta muchas veces pero mama poca cantidad y enseguida empieza con el nervio. Así que pienso que no es Hambre, sino que se pone nerviosa por algo.

¿gases? no lo se, pues la pongo para que los eche y los echa.
¿pañal? no es, porque lo miro y está sin pipi ni caca.
¿brazos? a veces sí y otras no, porque la cojo y no se calma.

Anoche, los dos decidimos que le daríamos una chupeta para por lo menos calmar esa ansiedad que le estamos viendo. Cuando Fran me la nombró me vine un poco abajo, pues habiamos decidido no ponérsela, sobre todo aguantar el primer mes hasta que la lactancia estuviese bien instaurada. El caso es que parece que funciona pero solo en alguna ocasión se ha calmado, porque en otras la rechaza. Cuando ví a mi hija con la chupeta puesta me sentí fatal. No se como explicarlo. Pero claro, es mejor eso, que no que me reviente los pezones, como hacía al final de algunas tomas, cuando no sacaba leche y se quedaba solo con el pezón con finalidad "Chupeta".

Esta mañana ha mamado muy bien y se ha quedado frita encima de mis brazos. Eso es otra cosa. No quiere moises. Enseguida que la colocamos en el moisés llora. Solo quiere estar en la cama con nosotros cerca, oliéndome sobre todo a mí. Y solo quiere brazos mios. Anoche precisamente, después de una toma que hizo a las 4 de la mañana se quedó dormidita encima de mi barriga. Y asi hemos estado hasta las 9 de la mañana. Así ha sido la única forma que he tenido de dormir (aunque un poco incómoda, pero más vale eso que nada). Se despertaba, pero como la tenía encima enseguida le daba unos golpecitos, me sentía y se calmaba.

¿Cómo dicen que los bebés suelen dormir 16 horas? Mi bebé que yo sepa no es así y menos por la tarde.

¿Que le está pasando?

¿Es conveniente preocuparse por estos comportamientos?

¿Por qué me tengo que sentir mal con lo de la chupeta?

¿Es normal que no quiera moisés?

¿Es normal que no duerma lo que dicen que tienen que dormir los bebés?

Si alguien puede ayudarme con algún consejo, lo agradecería.

14 comentarios:

Maria dijo...

Hola Yolanda! Amor, todo lo que cuentas nos paso a nosotros,es completamente normal. Si la niña esta cogiendo peso bien, no hay que preocuparse de que se esta quedando con hambre porque como bien dices la postura esta bien instaurada y lo que hace es "jugar" con el pezón. La teta sirve para mucho mas que para comer y es lo primero que busca si esta incomoda, molesta o le duele la tripa. Yo te recomendaría que te la pusieras en el pecho lo primero y si ves que no funciona y te empiezas a poner neviosa, un cambio de brazos (a los dE papi o alguien q ella conozca) puede funcionar. Mi gorda tb dormía como tu dices e incluso hubo noches que se despertaba si parabas o te sentabas. Animo corazón, son las primeras semanas y después todo baja un poquito y empieza a estar un poco mas tranquila. Si ves que con el chupete se calma y no cambia su forma de mamar, no t agobies, yo soy de las que piensa que hay que ir adaptandose según como vengan las cosas. Yo también se lo intente poner alguna nochE desesperada pero mi hija no lo quería, solo teta teta teta!! Animo pareja que lo estáis haciendo genial, deja que l papi te eche una mano para que tu puedas descansar algo. Un besazo

yo dijo...

No te preocupes por lo de la chupeta. El mio lleva con el chupe desde la segunda noche. Si alivia y no te perjudica a la lactancia, como fué mi caso, pues estupendo. No te sientas mal por eso.

Yolanda dijo...

Gracias María y Frikimami. Si que está cogiendo peso y la chupeta no está afectando a la lactancia (de momento) porque cuando me coge el pecho lo hace bien, sacando su leche y cogiendo toda la areola. He notado que después de mamar se queda satisfecha, pero a la hora o así empieza a gimotear, no por hambre sino porque posiblemente, cmo decis, se sienta molesta por algo y el pecho le alivia, le consuela. Entonces le ponemos la chupeta y asi aguanta más hasta la siguiente toma. De esta manera no me hace los pezones polvo y está más relajada. Porque en realidad hambre no tiene. Es que los últimos diez días era ofrecerle el pecho sin más a cada momento, y la verdad, por la mañana bien pero por la tarde se pone muy nerviosa y no quiere leche pero si pezón. Gracias. Ya os iré contando.

Jeza Bel dijo...

Yolanda!!...que bien que hayas vuelto!!!....llevaba varios día visitando tu blog y al ver que no escribías, sabía que Andrea ya estaba en este mundo!!!
Wapi, tranquila, lo estás haciendo fenomenal. Dicen que el cólico del lactante da a última hora de la tarde, quizás sea eso. No te preocupes, por usar el chupete, mientras que la nena se siga enganchando perfectamente, no problem!!!....mucho ánimo y sobre todo no desesperes, que poco a poco todo va a mejor!!!
Lucha por esa maravillosa lactancia!!!....si necesitas cualquier cosa, este es mi email:
un_batido_de_chocolate@hotmail.com
Un besazoooo

Unknown dijo...

Los comienzos son duros, pero todo pasa, de verdad. El chupete no es tan malo mujer, no te sientas mal por ello, yo también evité dárselo a Iván y al final se lo ppuse porque a veces se ponía muy nervioso, y solo ha usado en momentos puntuales.
Que solo quiera tus brazos y no el moisés es lo más normal del mundo, piensa que tú eres lo único que ocnoce, ha dejado de golpe un lugar calentito dentro de tu cuerpo para estar en otro totalmente extraño, así que lo normal es que necesite oler tu piel, sentir su calor, porque tú eres todo su mundo.
Ánimo niña, que lo que os está pasando es totalmente normal. Poco a poco os ireis conociendo y verás como se va normalizando al cosa. Para lo que necesites, ya sabes donde estoy. Besotes.

Tamy Quitral dijo...

Felicidades por el nacimiento de Andrea!!! que bueno que ha salido todo bien y ya están en casa.
Todo lo que escribes es como estar leyendo mi experiencia con Sofía. Las primeras semanas fueron muy dificiles y también me sentía culpable por darle chupete pero mi niña nunca lo quizo. Pero no te sientas culpable, a veces hay niños que lo necesitan más que otros.
Sofía también comenzó luego de unas semanas a tomar pecho así como cuentas, al principio tomaba mal sólo en las tardes-noches y luego ya era todo el día. Me puse a investigar en internet y encontré muchas razones, que podría tener frenillo corto y le costara sacar la leche, que fuera alergica a algo que yo comiera como los lácteos que al parecer es muy común o que podría ser reflujo gastroesofágico. Esto último era lo que mi niña tenía y tardamos 3 meses en que por fin un pediatra se lo diagnósticara :( Ahora está con medicamento y gracias a Dios está mucho mejor y ya toma pecho más tranquila. Quizás y ojala sólo sean los típicos cólicos de los primeros 3 meses pero yo te ánimo a que estés muy atenta y veas si tu bebé comienza a tener otros sintomas. Mi niña votaba cada vez más leche, pasaba con hipo, ponía cara como de acidez y nunca a dormido bien durante el día ya que despierta a veces con molestias debido a la leche que se le sube. Claro que durante la noche duerme relativamente bien ya que duerme con nosotros, el moisés tampoco nunca lo quizo, y tan lindo que era :)
Ánimo y mucha paciencia, que bueno que tengas a tu pareja que te ayuda, es un apoyo esencial.

Muchos cariños y un gran abrazo!

Annie74 dijo...

Yolanda¡
No te agobies, todo lo que cuentas es normal, por lo que dices siempre le pasa al final de la tarde, estara agotada, gases, un poco de todo, ten en cuenta que para ellos es muy duro venir a este mundo. Han estado 9 meses dentro de nosotras en ese espacio tan cerrado tan protegidos y ahora esta fuera, necesita tu contacto y tus mismos y tu olor para sentirse segura.
El chupete no tiene porque interferir, si ayuda a calmarle, ya tiene unos diitas. Pitufo sigue con LM y le dimos el chupete para calmarle tambien (tiene 26 meses).
Es normal que no quiera moises ni cuna, has probado a ponerle una toallita alrededor enrollada, no sobre ella sino a los lados, para que se sienta arropada a los lados, o(venden unos cojines para dormir de bebes que les arropan) se llaman cojin antivuelco.
Ellos duermen a cachitos, tienen ciclos de3 horas segun me dijo a mi mi matrona, ellos durante esas tres horas, comen, duermen, todo... y claro a ti no te da tiempo a descasar en ese pequeño intervalo.
Mucho animo, intenta dormir cuando ella duerma, intenta estar lo mas descansada posible. Esto pasa rapido... muy rapido y lo empezaras a disfrutar a tope.. ya veras.
Besos y animo¡¡

Yo y mis mini yos dijo...

Hola Yolanda! todo lo que cuentas me parece normal, yo tambien pase por lo mismo! Lo del pecho, el primer mes es muy duro, porque maman muy amenudo, pero poco a poco se va haciendo mas facil y van cogiendo mejores ritmos, ya veras, es cuestion de aguantar! Yo con mis dos polluelos me pase las primeras semanas durmiendo fatal, porque lo mismo, solo querian dormir conmigo y yo con unas posturas... pero merece la pena! asegurate de que no se puede caer, y simplemente hazte a la idea de que de momento teneis que dormir juntas! Si te funciona dar el pecho tumbada, hasta puedes dormir tu tambien mientras ella mama y despues se queda dormida! Para los colicos al caer la tarde, mucha paciencia! Yo los mecia un monton en mis brazos (acababa echa polvo) y cuando se ponian tontos con el pecho, yo o mi marido les poniamos el dedo meñique y eso funcionaba tambien! Sobretodo, no te desesperes, que de verdad que todo esto se pasa, estate tranquila y si necesitas hablar, tambien estamos aqui!! Muchisimo animo!!!

Yolanda dijo...

gracias jezabel. me lo apunto el correo porque seguro que me surgiran muchas mas dudas. supongo k será lo del cólico del lactante, pues siempre ocurre o por la tarde o por la noche. la chupeta a veces la quiere y otras no. Pero de momento la lactancia va bien.
Gracias Nereida.efectivamente es un cambio muy grande para ella. debo comprenderlo. pero al ser primeriza me alarmo enseguida.
para carrusel se sofia. estuve dos dias sin comer nada de lacteos por si fuera una intolerancia a la lactosa pero no hizo nada. ademas de que si fuera ese el problema por la mañana tambien ocurriria.
para yo y mis miniyos. ya me he hecho la idea de dormir con ella porque no hay otra manera. He probado distintas posturas por la noche. la de tumbada la llevamos regular pues le entra un poco de regurgitacion y me llena el colchón de leche. gracias a todas por los consejos.

Tita dijo...

Hola Yolanda, lo que cuentas me ha estado pasando con mi niña hasta hace muy poco, y ya casi tiene 4 meses. Ha ido pasando poco a poco, y tiene pinta de cólicos del lactante, que se dan sobre todo a última hora de la tarde y la noche. Tienes razón, no es hambre, pero llorará seguro de una toma hasta la siguiente ¿a que sí? tironeando de tu pezón, nerviosa, sin mamar más de 10 segundos. Si paseas con ella boca-abajo sobre tu brazo, mientras tu mano está en su vientre, verás que se tranquiliza un poco. Yo estuve tentada muchas veces de probar con el bibe, por si tenía hambre...pero no es así, tienes leche aunque no te lo parezca, no dejes de beber líquidos, e incluso bebiendo tú alguna infusión digestiva que la pueda ir bien a ella, hinojo etc...

Observa la regurgitación, a mi bebé al final la han puesto ranitidina dos veces al día, para evitar daños al esófago, ya que era muy frecuente y abundante, y además, en alguna ocasión cuando regurgitaba y la venía la leche a la boca, lloraba de dolor. Si el resto del tiempo la ves incómoda, irritable, y que la sube ácido varias veces, coméntaselo al pediatra, es probable que tenga reflujos dolorosos. Nuestra bebé ha mejorado muchísimo desde la ranitidina, pero ya no sé si tenía cólicos o era esto, o ambas cosas.

Por el chupete no te agobies, a mí ya me parece tiempo más que suficiente para que distinga tu pecho del chupete, no he tenido ningún problema en ese aspecto con ninguna de mis dos hijas.

Sobre el moisés, los primeros días tampoco lo quería. El cochecito sí, el moisés no, así que dormíamos juntas muchas veces. Luego descubrimos que notaba mucho el cambio de temperatura, así que el mismo saquito donde dormía en el coche, tal cual la pasábamos al moisés y ¡voilá! sin problemas. En estos primeros días no te importe hacerla "el capullito" que es arroparla apretadito con un arrullo de forma que se sienta recogida como cuando estaba en tu tripa, verás que duerme como un lirón.

Suerte!! Ahora no te lo parece...pero esto será anécdota antes de lo que imaginas

Annie74 dijo...

Tienes un premio en mi blog¡

http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

Yo y mis mini yos dijo...

vaya! en el mio tambien! ups!

mamá de un bebote dijo...

Nena, hasta hoy no me he enterado de que había nacido Andrea...
Muchas felicidades Yolanda guapa....por ese milagrito que tienes en casa....

Bueno, creo que en el resto de comentarios te han dado unos consejos estupendos, como ves para todas los comienzos son bastante difíciles.....

Yo solo añadiría que trates de cuidarte tú, de estar bien alimentada, de no saltarte tú comidas, de dormir siempre que la niña duerma, de olvidarte de casa y fregoteo, de pedir ayuda a tus familiares y chico cuando lo necesites y a tratar de estar fuerte y sanota y lo más descansada posible (dentro de lo poco que puedes descansar)
yo ni desayunaba por las mañanas, ni dormía cuando el bebé lo hacía...y a los 15 días me tuve que ir a casa de mis padres con el bebé porque estaba hecha polvo...

Mucho ánimo linda mía...

Ana dijo...

EN primer lugar felicidades por el nacimiento de tu pequeña.

Y en segundo, mi niño también ha sido siempre de dormir poquito...de bebé me planteaba lo mismo que tu, si sería normal. Y si que lo era..ahora duerme bien, un poco menos de lo que es "normal" pero bien.

Tranquila, todo pasa, aunque es duro. Y respecto a que no quiere el moises, yo te diría que ni lo dudes...duerme con ella. De esta manera los tres podreis descansar.

Y por último felicitarte por este blog y, de paso, invitarte a conocer el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/

Besos!!