GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

martes, 7 de agosto de 2012

LA FELICIDAD RESPONSABLE

Bueno, como ya sabéis, me gusta mucho la escritora y terapeuta familiar Laura Gutman.

Cuando me pongo muy exigente con mi hija me cojo mi librico y me leo un trocito. Me relaja escuchar algunas veces sus palabras. me hacen reflexionar. Por ello aqui os dejo un apunte suyo sobre la felicidad responsable.


"La felilidad de los niños depende de los padres. La felilicidad de los adultos, no. Depende de cada uno de nosotros, o de la construcción que podamos hacer  a partir del bajaje de amor, seguridad y amparo que hayamos atesorado en el pasado.

 Por desgracia, en la medida en que menos cuidados hayamos recibido en la primera infancia, más depositaremos en los demás la supuesta responsabilidad por nuestro bienestar.

Ésta es una equivocación frecuente dentro de las relaciones, que se pone de manifiesto cuando pretendemos que nuestra pareja, amigos, familiares o conocidos nos alimenten afectivamente. Al creer que dependemos de los cuidados de los demás, dejamos de ciltivar nuestras propias capacidades de despliegue y florecimiento personal.

Dentro de esa lógica, establecemos relaciones dependientes y sentimos pánico cuando el otro individuo desvía su mirada hacia cualquier interés personal, como si en ese acto se nos fuera la vida.

A partir del miedo que nos genera la atención exclusiva de esa persona, manipulamos, engañamos, tergiversamos las realidades o mentimos sin mala intención, pero atrapados por el miedo a que nos abandonen. El sufrimiento es permanente, ya que la sensacion de estar en peligro es constante.

Por lo tanto, y con independencia de lo que nos haya acontecido en el pasado, hoy debemos comprender que el bienestar, el placer, las eleccíones conscientes y, en particular, todo lo que creemos que constituye la felicidad, podemos erigirlo en nuestro interior a fuerza de voluntad y de la férrea intención de madurar desde el punto de vista emocional.

 Nadie es responsable de nuestra felicidad, ni siquiera la persona que está perdidament enamorada de nosotros. De la misma manera que nosotros no podríamos hacernos cargo de la felicidad de nadie. Si que hay que acompañar en la vida, aliviar las situaciones, facilitar ciertas dificultades. La cuestión es que la culpa no la tiene el otro".


AHI QUEDA ESO. REFLEXIONEMOS.

No hay comentarios: