GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

martes, 11 de octubre de 2011

ACLARACIÓNES sobre mi última entrada: discurso materno

Creo que mi entrada anterior no ha sido entendida del todo:
No es que seamos falsos, y andemos por la vida siendo unos falsos con una coraza. En ningun momento hablo de coraza (la coraza es como un escudo protector y es ser algo que no eres, que no te pertenece).

Pero yo hablo de papeles de roles que  sí somos, que forman nuestra forma de ser, que asumimos desde pequeños porque las personas más influeyentes cuando éramos niños nos los otorgaron. Y a veces esas personas (madres sobre todo, pero también padre, abuela, tios...) no se han dado cuenta de que han impuesto inconscientemente esos roles. A ver si me explico:

Cuando éramos niños o incluso bebés, ya nos estaban imponiendo esos trajes. Por ejemplo, cuando llorábamos siendo bebés,  nuestra madre siempre tiene que dar una explicación a lo que me pasa:

- Pues será que tiene hambre.
- Le duele la boca, le están saliendo los dientes.
- Es que tiene sueño
- ¡ayyy! si hubieras dormido todo lo que tienes que dormir no estarías tan cansado a estas horas de la tarde... (pumba... etiqueta: niño inquieto, despierto, que no para).
- Perdona a mi hijo, es que es muy bruto.

Y es que cuando los bebés son bebés no pueden manifestar lo que les pasa nada más que con sus llantos y esos llantos DEBEN SER INTERPRETADOS por alguien... NORMALMENTE LA MADRE. La madre entonces NOMBRA lo que le pasa al bebé ( que a veces no siempre acierta con lo que le pasa).

Esto también ocurre con los niños pequeños, aunque ya hayan adquirido el lenguaje oral en parte.

El problema es que los bebés van creciendo y la madre sigue nombrando lo que le pasa que a veces NO ES LO QUE LE PASA.

El niño va recogiendo lo que su mamá u otras personas dicen de él y al final termina formando su yo, su identidad, en la que forman parte luces y sombras:

Soy bueno, tranquilo, educado, nervioso, hablador, muy comilón...

Hasta aqui bien. Lo que intento explicar es que los adultos a veces no dejamos a los niños que se desarrollen respetando sus ritmos, sus necesidades verdaderas, escuchándolos más y no nombrando lo que les pasa para nuestra tranquilidad ya que necesitamos una explicación VERBAL.

POr ejemplo: un bebé que quiere estar todo el rato en brazos y su madre con un dolor de espalda le dice:

- ¡¡Pero que se cree este niño! Yo no puedo estar todo el día así, es muy "DEPENDIENTE" (pumba etiqueta). ¡Cómo va a ser un bebé INDEPENDIENTE! Y este comentario no es una tonteria, lo he escuchado muchisimas veces.

Y esa identidad ni es una coraza, ni es ser falso. Simplemente que la utilizamos para desenvolvernos por la vida. Hay aspectos de nuestra personalidad que conocemos pero también hay otras partes que DESCONOCEMOS. Y suelen salir en momentos de CRISIS, cuando las cosas no nos salen bien, cuando hay un momento de agobio. Entonces utilizamos esas partes sombrías/ocultas que no conocemos.

Después, cuando reflexionamos sobre esos momentos en los que hemos actuado de una forma que no nos ha gustado, nos damos cuenta que verdaderamente NO SOMOS ASI. Y solemos decir:

- Perdoname, se me fue la olla, yo no soy así.

Y sí. Somos así, son aspectos que nos pertenecen... pero a veces es dificil reconocer que eso forma parte de tu identidad.

Si todos miramos al pasado, seguro que podemos sacar algún papel que nuestra madre nos puso sin darse cuenta.

Un saludo.

5 comentarios:

laura dijo...

pues sí tienes toda la razón,creo que inconcientemente se dicen esoa comentarios,lo siento no lo entendí,saludos

Yo y mis mini yos dijo...

No se, a mi siempre me decían que era muy alegre, así que no me voy a quejar ;-) Me parece normal que como madres intentemos explicarnos que les pasa a nuestros bebes y ponerlo en palabras, aunque a veces nos equivoquemos. Otra cosa es acusar de algo o criticar. Creo que hay que respetar a los peques sean como sean!

Yolanda dijo...

Yo y mis mini yos: efectivamente, no digo que sea malo ponerle palabras a eso que creemos que les pasa pero lo seguimos haciendo cuando ya saben hablar. A veces decimos cuando nace un segundo hijo y el primero se pone tonto, puff es que está de celosooo, y a lo mejor no es eso lo que le pasa pero lo manifiesta así. Si, felicipito está celoso o en verdad está reclamando MAS MAMÁ???

un BESITO A TODAS

Yolanda dijo...

Lo que digo es que ponemos palabras en su boca y a veces deberíamos preguntarnos más, analizar más, indagar más, que está ocurriendo ultimamente en casa, que hechos le están ocurriendo a papa o a mama para que el niño o la niña se comporte de esa manera. Pero lo más facil es echarles la culpa a ellos.

Yolanda dijo...

A lo mejor no comprendeis esta postura. Tengo que reconocer que es muy psicológica pero yo creo en ella. Y me incluyo en los errores de madres y padres, por eso he puesto la entrada, para que podamos reflexionar sobre ello. Cada uno que crea lo que quiera