GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

jueves, 2 de junio de 2011

EL PRIMER MES DE ANDREA Y MIO: ¿cuidar a un hijo es fácil?

Parece mentira que haya pasado un mes ya. La niña está muy grande.  Pesa 4,200 y mide 54 centímetros. Ha engordado un kilito en un mes. Tiene una papada...El Martes, debido a los problemas del cólico del lactante, me decidí llevarla a un pediatra de pago, más que nada, para tener una segunda opinión. No me considero una mamá de las que se alarma enseguida, pero la noche que nos dió el Lunes me hizo desesperarme bastante. Así que, el Martes nos informaron de un pediatra muy bueno y alli que la llevé.

El hombre es gallego, se llama Jose Luis Fandiño o algo así. Le comenté todo los síntomas de la niña, lo que nos había mandado mi pediatra de la seguridad social, incluyendo lo que nos dijo de la sonda por el culito, en definitiva la evolución de la niña según nuestras intervenciones.

Entonces, mientras la subían a la camilla y  le quitaban la ropa, el hombre, con su habla gallega me explicaba con tranquilidad qué era el cólico del lactante y cómo actuar. Una cosa que me destacó fue que había que tener MUCHA PACIENCIA. Me dijo que la tranquilidad era muy importante ante el cólico y que el estrés o los nervios no ayudaban a que la niña con sus dolores fuera tranquilizándose. Pero en cuanto la pesaron y midieron, el pediatra dijo...

- POR DIOS si la niña está saníiiisima. Además, MIRA QUE PESO Y TALLA TE HA HECHO. Para mí es un referente principal, a pesar de que te llore todas las noches y no te deje dormir. Sé que es duro, sobre todo si eres primeriza pero hija... quiero que sepas que lo estás haciendo muy bien. No tienes de qué preocuparte.

Le hizo más pruebas y comprobaciones, como lo del reflejo de dejar caer al bebé hacia atrás y la niña echa los brazos hacia delante como para dar un abrazo y aferrarse a algo para no caerse. Fue gracioso. También el reflejo de ir caminando por la camilla si la coges de pie. Me dijo que los reflejos los tenia muy bien.

También me dijo una cosa interesante sobre el cólico... que da la coincidencia de que suele ocurrir más en niñas primerizas. Parece curioso porque la verdad, si se trata de algo físico, de la inmadurez del intestino dicen unos, de los gases dicen otros, etc... ¿qué tendrá que ver lo de ser el primer hijo? ¿Influirán los nervios de los padres antes los llantos del bebé, que considerándolos algo anormal y alarmante le transmiten poca seguridad al bebé y por ello llora y desarrolla a la larga algo que le hace llorar y llorar...? No... no creo, qué tontería.

Es curioso también el por qué ocurre siempre sobre las mismas horas. En la mayoría de los casos que me han contado, el bebé comienza a llorar a última hora de la tarde o por la noche. Y yo me pregunto... ¿Y si le duele algo...? ¿Por qué a estas horas? ¿Qué es lo que realmente le duele? ¿Por qué sobre está tan avanzada la ciencia en muchas enfermedades y sobre esto no hay investigaciones que nos ayuden a saber cómo actuar y a saber cuáles son las causas?

La verdad es que tengo que decir que me quedé más tranquila. Me mandó dos jarabes para los gases... porque eso sí... no se si el cólico ira ligado a los gases, pero gases... tenía mogollón, tenía su barriguita muy  hinchada y eso que la pongo boca abajo, le hago pequeños masajitos por la barriga, le doblo las piernas hacia la barriga, la paseo con el fular... pero nada... sigue teniendo gases. Los jarabes que nos ha mandado se llaman carminativo juventus y entero-silicona. Se los doy alternados en tomas. Parece que la cosa va mejor. De momento las dos últimas noches he podido dormir!!!! Pero también me dijo el pediatra que el cólico se encuentra ahora mismo en su ecuador y que tenga paciencia... que vaya tachando días en el calendario, porque todavía me queda por pasar.

Lo de los gases me preocupa por el tema del pecho, ya que últimamente la niña, al comenzar a mamar hace como el sonido de besuqueo (algo que no solía hacer nunca). No ocurre en todas las tomas y tampoco ocurre durante toda la toma. Sobre todo lo hace al comenzar la toma. Y me preocupa porque eso no sé si depende de mí, de la posición... pero la POSICIÓN ESTÁ BIEN porque la he revisado un montón de veces. Por otro lado, en el supuesto de que la forma de mamar le produjera gases ¿todos los gases que tiene la niña son debidos a esta causa? Porque mira que tiene.

Y dejando a un lado el tema del cólico, por un lado me siento un poco mejor. Parece que me voy defendiendo un poco más con la niña, a pesar de que las noches en las que tiene guardia Fran aún me asustan, ya que me tengo que quedar sola con la niña y la verdad, cuando comienza a llorar y a llorar y a llorar... llega un momento que es desesperante y me hacen falta otros brazos para poder descansar.  En lo referente a salir de casa, ya parece que vamos pisando más la calle, siempre los dos juntos con la niña claro, cuando es bajar a la cuidad. Por el pueblo si que salgo yo sola.

¿Pero cuántos bártulos hay que preparar para sacar a un bebé? Esa es la causa de que no haya salido más yo sola, porque llega un momento que se me hacen las tantas. ¡Vaya panorama! Venga Andrea, quédate un poquito aquí en el moisés que la mami va a intentar vestirse y asearse. ¡Ni de coña! Mami va a tener que ponerse el fular para por lo menos hacer su primer pipí de la mañana. ¡Vaya panorama! Mamá, con el fular puesto, Andrea llorando y mamá agachada intentando hacer pipí y bueno... otras cositas que no puedo hacer últimamente... porque no se si será que psicológicamente sé que me va a interrumpir.. que estoy estreñida. Otras personas me han dicho que se debe a la lactancia.

Andrea no quiere fular, entonces... la saco de allí, y la dejo en el sofá. Venga Andrea, que aqui estarás muy fresquita, dejame prepararme el café... ¡ESE café que tanto me gusta de por la mañana, con las galletitas de fibra!
Jaja. Ahora me acuerdo lo que me decian durante el embarazo...
- ¡Tú aprovecha que despues....!

¡Qué razón tenían!

Al final... termino desayunando a las 11 de la mañana después de haberme levantado temprano. Con unas grandes ojeras me pongo delante del espejo para intentar hacer algún milagro. Por fin no lloro, porque hace 10 días lloraba al verme la cara y ver que no había hecho nada de nada en todo el día... ahora pienso... joder, ¿te parece poco estar pendiente de un bebé las 24 horas del día???

EL tema del carrito es otra historia. Y ya si le metes el sukumisu, o kamisutru, o maxicosi ... como se llame.... pues ni te cuento. Que si los adaptadores al carro, que si cómo pongo los cinturones agarrados al "minicusi" o como se llame, que si me cae una gota de sudor porque no me aclaro para meter a la niña en el sucumisu, la niña llora, se abogia, se pone roja...que si el perro por otro lado se me escapa de la casa y se larga a buscar a la perra de enfrente que está en celo, que si me llama la suegra por teléfono al mismo tiempo... la casa patas arriba y me agobia tenerla así... PERO ASÍ SE VA A QUEDAR, que si no he preparado los medicamentos en las jeringas y la niña quiere teta, y antes de la teta tengo que darle los jarabes y las jeringas las he perdido...

Ha pasado un mes y estoy mejor... pero esto de criar a un hijo es una tarea dura. Nadie dijo que iba a ser fácil pero nunca imaginé que fuera tan cansado. Me he dado cuenta que voy fundida porque... ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a quedar durmiendo con la luz encendida y sentada en la cama?

Pero cuando me despierto por la mañana y la veo en mi cama a mi lado, durmiendo o cuando le doy el pecho  y nos miramos, o cuando la baño y le digo cositas para que se relaje, o cuando le cambio el pañal y ella se queda muy agustito, o cuando .... en fin... QUE SE OLVIDA TODO LO DURO Y DIFICIL.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

(Diamar).
Ánimos guapa, vez que de todo se va aprendiendo, sin tiempo no hay nada. Y yo por aqui aprendiendo mucho de tus experiencias, ya que me voy hacieno una idea de lo que me espera. Lo de la casa se que tambien lo voy a llevar un poco mal, de no poder tenerla al día, pero como dices será poco trabajo estar con tu Andrea las 24horas, yo creo que mas que suficiente.
Es preciosa, el otro dia me dió mucha ternura al verla, es preciosa y tienes unos ojazos que madre mía, de mayor va a robar muchos corazones,ajajaja. En definitiva que la disfrutes mucho por que cuando te vayas a dar cuenta ya esta caminando, y piensa que estos primeros momentos solo los vas a poder vivir con ella esta vez.
Y en mi caso, a los 5 meses incorporarme al trabajo, creo que eso si que lo voy a llevar mal, pero bueno antes me queda mucho por disfrutar.
Nada guapa, un beso par aAndrea, y sigue haciendolo asi de bien.

Marina dijo...

Felicidades por el mes!

Y si, es duro y cansador, Que nunca se termina. Porque cuando terminaste con algo, hay que empezar con otra cosa. O peor, todo al mismo tiempo!

Pero como decís al final, cuando los ves durmiendo, o cuando te regalan una sonrisita o cuando ves que van creciendo. Hace que todo valga la pena!!!

http://lamamadeelian.blogspot.com/

Jeza Bel dijo...

Venga que ya estáis en el ecuador de los cólicos!!!...en cuanto escribiste esa entrada en la que comentabas lo que le pasaba a Andrea supe que era el cólico del lactante. Durante todo el embarazo leí muchas cosas sobre el bebé y nunca lo hice sobre las grietas, por ejemplo. Así que me pilló desprevenida. Sin embargo en cuanto la di bibe, dije me han pillado en una cosa pero en 2 no, así que compré leche anticólicos,jejejejeje...afortunadamente Vega no ha tenido cólico, no sé si por la leche o porque nunca los iba a tener!!!
Me alegro que ya estés mejor de ánimo y sí hay noches que son desquiciantes. Vega suele dormir bien pero la noche que da guerra yo me desespero!!!

Annie74 dijo...

Que entrada mas bonita¡¡¡ y ves?? dia a dia vais mejorando¡ Lo estas haciendo muy bien¡¡
Dentro de nada podras salir de casa con solo 5 minutos de preparacion ya veras ;D
Puede ser muy duro y agobiante, pero cuando te da una sonrisa... que bien lo has descrito¡

Maria dijo...

Animo corazón que día a día la cosa va mejorando y ya eras como cuando pase la cuarentena esta mucho mejor, aunque por lo que cuentas la peque va a ser muuuy demandante, me recuerda a mi gordi en muchas cosas!! Animo princesa que lo estáis haciendo muy bien, eres muy valiente!

Yo y mis mini yos dijo...

Hola guapisima! Si que es duro, si! Me alegro de que la visita al pediatra te haya tranquilizado y que te vayas sintiendo mejor! Ya veras, cada dia que pasa ira mejorando todo, y de aqui a un par de meses, los momentos dificiles del principio los tendras casi olvidados! Para las noches en que estas sola, no podrias contar con la ayuda de algun familiar? porque es cierto que se hace super duro y te vendria bien estar acompañada y tener un poco de ayuda. Aqui los llaman "pleures du soir" (lloros de la noche) y que yo sepa nadie tiene aun la explicacion o la solucion magica! Que sigas bien, besos!

Paris dijo...

te envio muchos ánimos, es cierto que eso hay que vivirlo y es muy duro, y nadie lo cree hasta que lo vive...yo no creia que fuera tanto hasta que lo viví...y como tu, dije, TENÍAN RAZÖN.
pero luego todo pasa y echas todos eso de menos...otra vez, aunque cueste de creer tamnbiém.
Lo de los cólicos yo lo viví...y cierto es que se necesita mucha paciencia y a mi me fue muy bien el colimil. manos de santo.
Cuando ddescubrí que eran cólicos...ya había pasado más de un mes así, cuando me lo confirmaron lo llevé mejor, porque ya sabía lo que tenia y porque lloraba tanto y siempre el mismo rato y a la misma hora...duró más o menos hasta los 3 meses, pero el colimil es lo que mejor me fue, la alivió mucho mucho.
muchos ánimos que lo haces genial!

Unknown dijo...

Si es que nadie dice que sea fácil, pero lo estás haciendo muy bien, Andrea y tú ya os vais conociendo y verás como poco a poco vas superando las dificultades y disfrutando de tu hija. Besotes

Anónimo dijo...

Que identificada me he sentido. Lo de levantarse temprano y acabar saliendo de casa a las 13 de la tarde, pues casi todos los dias, jejeje. Si es que no hay manera, que si le toca comer, ahora el pañal, que ya salimos y se me olvida algo....ufff. Menos mal que el martes cumple 3 mesecitos y parece que vamos mejor, pero aún se me hacen las tantas para salir de casa!!! Si es que dando el pecho no sabes cuando le va a tocar!!!.

Pero da igual, como bien dices, con las pequeñas cosas se te olvida todo, y hasta el careto que tienes con las ojeras y todo.

Mi niña no ha llegado a tener cólico, porque las noches las pasa bien, pero si a última hora de la tarde hay dias que se pone llorona, y también mi pediatra me ha mandado la entero silicona ( de momento le va de maravilla ). Asi que ánimo, que de verdad que da gusto que alguien te diga que lo estas haciendo bien, y tu por lo que cuentas lo haces de maravilla. Bss

mamá de un bebote dijo...

Yolanda, ya ha pasado un mes...qué rápido.....
y más o menos ya te estás haciendo con la niña.... es muy duro al principio pero poco a poco se va pasando y se va olvidando...si no la gente no repetiría....y mucha gente repite.....
así que nada, piensa que para este veranito ya tendrá 3 mesecitos y todo será más sencillo...
Un besote guapa