GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

martes, 7 de febrero de 2012

UN DESTETE PRECOZ...mami DING DONG

Siempre he pensado que tener en la cabeza ideas preestablecidas sobre las cosas es malo.

Es verdad que todos tenemos una opinión sobre determinados temas: sobre política, el amor, el aborto, la crianza, los animales, la educación... Es inevitable opinar sobre algo pero no salir de un agujero de pensamientos no beneficia a la mente.

Cuando estaba embarazada acudí a un grupo de apoyo a la lactancia donde te contaban que los niños se destetan solos, pero claro está, a la larga. Que el destete por parte del niño suele producirse al año y pico o dos años, que ellos solos se destetan. Después hable con varias madres a las que les costó mucho que sus hijos dejaran el pecho.

Encima... se junta mi visión de querer tener las ideas muy ordenadas. Así me hice la idea de que Andrea se destetaría muy tarde o tendría que decidir yo por ella. Pensé que lo pasaría mal al tener que ir retirándole el pecho a la niña y ... algún día llegaría el momento de decirle que se acabó.

Andrea me ha dicho que no quiere más teta. Además me lo ha dicho de un día para otro. Todo coincidió con una fiebre y mocos, y posteriormente mi entrada al trabajo. Desde el mismiiisimo día que empecé a trabajar Andrea rechazaba la teta. Es verdad que ya le daba poco pues le habia introducido la alimentación complementaria pero la toma nocturna no se la quitaba nadie y dicen que es la mas dificil de quitar.

Yo decía en mi interior: ¡qué raro! será un racha.... y por ello seguía ofreciéndole la teta pero ¿Sabeis que hacía Andrea?

Primero me miraba como diciendo:
-¿Esto que es? Si no lo he visto en mi vida. ¡Vaya... una teta! ¿Para qué sirve?

Después sacaba su dedo índice y tocaba el pezón como si estuviera llamando al timbre.

Yo no entendía nada. Estaba cabreada... pero estaba cabreada por el hecho de que no se cumplía todo lo que me habían contado.

Mi hija le ha dado mil vueltas a millones de teorias. Mi niña es realmente muy especial. Creo que va  a serlo.

¿Y como me he sentido yo ante un destete precoz y sin aviso?

Como os he contado, algo enfadada por llevar ideas preconcebidas sobre los niños y como va  a ser su comportamiento. Por eso me río yo cuando viene una madre o una abuela o cualquier persona y te dice... no, lo mejor es que hagas eso porque yo con mi hijo blablablablabla. 

Mi conclusión:
Siempre escucha a tu hijo/a. Ellos te van indicando el camino a seguir.

Nada es malo ni bueno. En el mundo infantil nada es blanco o negro ¿Por qué elegir solo una opción cuando existen muchas y se puede ir picoteando?

Nunca llevar ideas preconcebidas sobre la crianza... cuando menos te lo esperes te tragarás tus palabras.

EL pecho es lo mejor para el bebé pero lo que un bebé realmente necesita es a su MAMá. Que ninguna madre que no haya conseguido dar el pecho a su hijo se sienta mala madre o se sienta frustrada o impotente.

Esa mamá seguro que podrá darle el calor, podrá acunarlo, podrá cantarle, podrá decirle palabras bonitas... podrá ESTAR AHI PARA SU HIJO. Y eso es lo que realmente necesita el bebé. QUE SU MADRE ESTÉ CERCA, DISPONIBLE Y QUE LO QUIERA.

2 comentarios:

ALMA dijo...

si es q al final... por muchas ideas y teorías, lo que hay q hacer es escuchar a tu hija, ella sabe cómo hacerlo y lo q quiere hacer :)

sea como fuere, todo está genial si se hace bien :)
y como ha sido decisión de tu pequeña pues PERFECTO.

besotes

Unknown dijo...

Es que cada niño es un mundo, puede haber pautas generales pero ni todo es blanco, ni todo es negro, ni todo se cumple igual con todos los peques. En mi caso lacté con Iván hasta los 20 meses y cuando decidí destetarlo pensé que me costaría, y en una semana ya no se acordaba de lo que era la teta. La gente habla más de la cuenta... Un besote.