GRACIAS




Gracias a todas las personas que forman o han formado parte de mi vida. Cada una ha aportado su pequeño granito de arena. Y ahora todas esas influencias configuran la esencia de mi ser. Soy así por vosotros. Soy así y nadie me va a cambiar. Pero soy así y voy cambiando cada día, modelándome, ajustándome, adaptándome. Así es el vivir. No me arrepiento. Y si me caí..... me he levantado.
YOLANDA

viernes, 19 de agosto de 2011

TRES MESES Y 16 DÍAS: crisisde crecimiento, avances...

Alguien me dijo que a los 3 meses las cosas cambiarían. Eso creia yo, porque Andrea tuvo unos días muy buenos al acercarse su tercer cumplemes. Era más receptiva, se reía más, interactuábamos constantemente, la maternidad la vivía intensamente y pensando que ya  no volvería a volver a pasar momentos tan difíciles como los del comienzo.

Llevo mucho tiempo sin escribir y en todos estos días han ido sucediendo muchos acontecimientos, buenos y menos buenos.

¡¡Sí!!.....Hemos pasado la crisis de los 3 meses. Yo me río con la cantidad de libros que he leido para que no me pillara de susto y tuviera pautas adecuadas para afrontarla. Pero la crisis llegó y nos pilló a mi marido y a mí. Parecía como vivir otra vez los dichosos cólicos. Fueron un par de días y algunos más sueltos hasta ahora. Había que tener paciencia y la tuvimos pero es duro ver a tu hija llorar sin parar. La crisis me coincidió con la lectura de una entrada de una compañera de blog sobre su vivencia de la lactancia con su nueva niña. La relataba tan tan maravillosa que no podía entender porque no me ocurría a mi lo msimo. Desgraciadamente yo no he tenido esa suerte. Desde que Andrea nació mamaba muy nerviosa y ello no me hace disfrutar ese momento tan bonito. Han habido momentos preciosos de lactancia pero son pocos, muy pocos. Y ya cuando llegó la crisis fue peor. Me sentía rechazada por mi niña. La teta no la quería o si la quería se cogia y se quitaba. También había casos que mamaba y en mitad de la toma se quitaba para emitir unos llantos fuertes como de cabreo. Era horroroso. En algunas tomas pude comprobar que al comenzar a mamar, como tardaba en llegar la leche, Andrea se cabreaba porque era como que no tenía ganas de trabajar succionando ( ya sea por el cansancio o porque ella es así, depende de como la pille el cuerpo). Por ello, lo que hacía para evitarle el cabreo era estimular el pezón antes con el sacaleches para que justo en el momento de colocar su boca en mi pezón cayera leche y no tuviera que trabajar. Si hay algo que yo quiero recordar en el futuro es que intenté todo para que mi niña estuviera bien.

Mi marido me apoyaba y fui yo la que tiró la toalla (lo de tirar la toalla solo fue en esos días). Digo lo de tirar la toalla porque no pudimos más y le dimos una toma de biberón en uno de esos días. Me sentía fatal. Después de haber aguantado 3 meses creía que mi lactancia tocaba su fin. Yo pensaba: "Ahora que le he dado un biberón se me acabará la leche y ya será así, produciré menos, esto tendré que hacerlo más días y la lactancia se acabará". Nadie puede imaginar como fueron esos momentos de ella enganchada a la teta llorando, mis tetas totalmente deshinchadas (como si no tuviera leche). Pasamos hasta 6 o 7 horas sin tomar nada de teta porque llegó un punto que no quería. Era como una frustración para ella y no quería que se convirtiera en un momento malo así que desistí. Y eso que mantuve la calma.  Fue increible el tiempo que tardó en beberse 120 mililitros (en 3 minutos). Después se quedó tranquila, relajada y riéndose. Mi marido y yo nos miramos y no podiamos creerlo. Esto solo ocurrió un par de días.

¿Qué por qué le dí un biberón? Porque la niña tenia hambre. Si hay algo que odio es que cuestionen lo que yo sé ciertamente que le pasa a mi niña. Sé que mi hija tenía hambre y quizás, si no le hubiera dado un biberón la cosa hubiera sido igual. Sé que no se hubiera muerto de hambre y que podía haber aguantado hasta el final (escucharla llorar desconsoladamente sin poder hacer nada). He leído en el libro de Carlos González que la crisis en realidad no es del niño sino de la madre (puede que sea así). Tengo que decir que soy más partidaria de estas teorías naturalistas, por ello he leído varios libros y participo en un grupo fundamentado en ellas. Pero odio los radicalismos. Esto lo digo porque estas teorías no admiten el biberón. Si mi hija no hubiera tomado biberón sé que no se hubiera muerto de hambre, lo sé.  Podría haber aguantado escuchando a la niña llorar pero no lo hice... me guié por mi instinto y en cuanto le dí el biberón se calmó y le cambio totalmente la conducta. Empezó a reír y a decir cosas. Era como otra niña. Decía que estas teorías no admiten el biberón y creo que se contradicen a veces. Porque critican que dejes a tu niño llorar desconsoladamente, que no lo atiendas. Y yo, al darle el biberón creo que atendía a mi niña. Dejó de llorar. No dejé que entrara en rabieta y llegara al estado de ansiedad que había llegado días anteriores.

 Por tanto creo que lo mejor es recoger de cada teoría lo mejor o lo que a cada uno le venga bien. Aplicar las cosas a rajatabla me parece a veces cruel, tanto si son naturalistas como conductistas. Si alguna madre se siente mal por darle el biberón porque quería llevar una línea pero no ha podido, le digo desde lo más profundo de mi corazón que no se hunda. Los esquemas se trastocan y lo peor es llevar ideas preconcebidas.

Y para todos los que dicen que la lactancia se acaba cuando le das un bibe quiero decirles que mi lactancia se mantiene en pie y ahora solo le doy pecho a pesar de la crisis. Se mantiene en pie con sus dificultades de siempre (nerviosismos, arañazos, se engancha y desengancha, se enfada) Se que es lo mejor que puedo darle a mi niña y voy a hacer lo posible por matenerla. Pero también soy realista y si no puede ser no puedo derrumbarme. Pero voy a luchar.

Y Andrea  tiene mucha fuerza. Se pone de pie y sentada con ayuda de mis manos claro. La cabeza la controla perfectamente. La gente no se puede creer que tenga 3 meses y medio. Está enorme y pesa 6 kilos 400 gramos. Vamos ¡Que le pesa el culete! Le cuesta mucho coger el sueño . Ahora me leo el libro de "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové. Pero ya contaré lo del sueño en otra entrada. Le encantan las canciones del cantajuegos. Tiene un fuerte apego hacia mí. A veces solo soy capaz de calmarla yo. En ocasiones está con el papi llorando y mirándome para que yo la coja y la calme. Cuando la cojo en brazos me siento maga. Es cogerla acurrucarse y calmarse. Es un sentimientos que nunca había experimentado. Por esos momentos y por muchos más la maternidad se me hace cuesta abajo. Está muy pero que muy espabilada. Abre bien los ojos y los tiene muy grandes. La gente siempre me dice que si tiene 5 o 6 meses.

Ayer fuimos a ver a su primito recien nacido. Su primito no hacía nada más que dormir como un bebé, lógico y normal. Sus ojitos muy cerrados y mamaba tranquilito con su mami. ¡Nada que ver a lo que fue Andrea en su momento! Nerviosa y siempre con los ojos bien abiertos (desde el paritorio). Recuerdo que no dormía nada y estaba asustada pues me habian dicho que los bebés recien nacidos dormian entre 12 a 16 horas. Menos mal que por la noche si que dormía (claro los días que no tenia cólicos que era pocos).

Pero a pesar de los pesares... Andrea es lo mejor que me ha pasado en la vida. La quiero mucho. Es su papi y yo fundidos. Te quiero mi niña. Nunca lo olvides. Gracias por sonreirme cada mañana, gracias por mirarme con esos ojos tan grandes y espabilados, porque me dan ganas de seguir viviendo y cuidándote.

8 comentarios:

Maria dijo...

Yo soy de las que piensa que cada mama tiene que hacer las cosas como mejor le funcionen a ellos, cada niño es un mundo y su mama es la que mejor la conoce. Me parece genial que hagáis las cosas según vuestros sentimientos y pensamientos, eso es lo mas lógico según mi forma de verlo! Si te sirve de consuelo, mi hija tb ha sido muy especial desde el principio, siempre muy despierta, necesitandome mucho, no dormía si yo no estaba a su lado... Pero ella va creciendo, se va sintiendo mas segura, duerme muchisimo mejor e incluso ya me puedo levantar de la cama cuando esta dormida... Paciencia, animo y diafruta mucho de los momentos buenos. Un besazo guapa

Jeza Bel dijo...

nenaaaa....que no pasa nada porque le hayas dado un bibe......no se acaba el mundooo!!....tienes que hacer lo que tu instinto y corazón te digan.....me ha sorprendido algo que dices sobre lo que has leído de no dejar llorar a los niños, es verdad que es una contradicción, porque después del bibe mi niña dejó de llorar, estaba más tranquila y yo ni te cuento!!!.....sigue con la teta, pero no te obsesiones!!!
Tú estás haciendo todo lo posible...eres una madre estupenda!!!!!
A seguir disfrutando de la peke!!!!

besossss

Yo y mis mini yos dijo...

Estoy con Jeza Bel, tranquila, tu hazlo a tu ritmo, no te obsesiones, no creo que pase nada porque le dieras un biberon!! Yo se por experiencia propia que se puede complementar y continuar con la lactancia! Al fin y al cabo en algun momento empezara a comer otras cosas y no por eso se tiene que acabar la lactancia materna no? En fin, tu tranquila, confia en ti misma y no te justifiques ante nadie, lo que piensen los demas plin! Tienes que estar feliz tu para hacer feliz a tu pequeña!! Animo y besos

Unknown dijo...

Ays mi niña, espero no haberte hecho sentir mal con lo bien que he empezado milactancia con Antía. Que sepas que en mi caso la experiencia es un grado, y con Iván me costó mucho empezar eh? quizás si no hubiera sido constante no hubiera durado ni un mes porque las grietas me mataban.
Tú no te sietnas mal por las decisiones que tomes a la hora de criar a tu hija. Hoy en día hay muchas tonterías con las malditas "etiquetas" y en el fondo lo importatne es que queremos lo mejor para nuestros hijos ¡, hagamos esto o lo otro. Como digo mucahs veces, tú eres la que tienes que elegir y sobre todo vivir y disfrutar tu maternidad, sin importar lo que digan, y sin sentirte mal con lo que hagas porque, enelf ondo, tú eres la que está 24h con tu hija y no quien se atreve a decirte cómo hacer "mejor" las cosas.
Las crisis las hay perotu niña se está criando estupendamente, asíque enhorabuena!

Yolanda dijo...

Nereida. Tu experiencia me pareció preciosa. Me encantó y me alegro muchiisimo de los momentos tan bnitos que estás viviendo. La lectura se me hizo totalmente agradable, para nada me sentí mal al leer. Lo único que me coincidió con mi crisis de los 3 meses y en momentos de bajón y te envidié pero muy sanamente. Ahora estoy aprendiendo que mi hija es como es y debo aceptarla como es. Ella es así pero ello no quiere decir que sea malo. Su forma de mamar es así. Gracias por leerme.

Gracias MAria. Efectivamente se va confirmando que tu niña se parece mucho a la mía. Siempre que hablamos concidimos en muchas cosas. Cada niño es un mundo.

Gracias Jezabel y yo y misminiyos. Vuestras palabras de dan ánimos. Muy importante sentirse segura con lo que haces y no justificarse con nadie. Yo lo publiqué en el blog para desahogarme y ver que pensaban otras madres.

gracias chicas por vuestro apoyo.

Annie74 dijo...

Tu sabes lo que es lo mejor para tu pequeña... me has echo recordar que pitufo tambien tuvo momentos de esos de ponerse tieso y no quererse agarrar al pecho.. y lo mal que se pasa.. fijate.. ya tiene dos años y medio... lo no tan bueno.. lo olvidamos rapido.
Una bonita entrada.
besitos¡

muychica dijo...

Hola Yolanda! al leer tu entrada me sorprende las similitudes con mi nena... los ojos bien abiertos desde la sala de partos, los primeros tres meses tan difíciles, la diferencia con los otros bebés que solo duermen y duermen, mi niña tan pequeña me miraba con una cara y unos ojos que pareciá decirme mil cosas, parecía que no era un bebé... la lactancia ha sido difícil para ella y para mí, y sí, yo también alrededor de los tres meses y medio le di dos días complemento de biberón... pensé que era el fin de la lactancia, pero la verdad eso de "este es el fin" lo pensé varias veces dados los problemas que tenía para mamár. Ahora mi bebé a los seis meses vuelve a recaer y está mamando mal, me da unos machacones que no veas, toma mucho aire y truena la boca, pero yo ya más tranquila espero poder resolverlo de nuevo y poder darle pecho al menos hasta su primer cumpleaños!

Saludos, y gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Hola Mamis, pues es casi lo mismo q sucede con mi niño, tienen tres meses y 11 días y hace 3 días esta como un llanto inconsolable x la mañana y tarde, toma el bibi y está muy inquieto come 150 durante el día y ya x la noche toma 180ml... Afortunadamente duerme x la noche, pero por el día está muy llorón y no aguanta las 4 horas en cada toma, toma 3 a lo mucho 3 horas y media... Cuando le dio la crisis del crecimiento a las 6 semanas, padecí mucho ya q sentía q mi leche no era suficiente y vieran con que desespero lloraba mi bb y para ser sincera yo también lloraba con el, me decían q le diera el bibi, y yo me resistía hacerlo, pero al ver a mi bb con el llanto pues tire la toalla, y le di el bibi, y saben lamento mucho haberlo hecho, no supe manejar la situación.... Ahora paso la crisis de los 3 meses ya q come poco y llora y se siente inquieto.... Además de que tiene piel atópica, será x q le cambie de fórmula, en fin... Alguien me puede aconsejar una buena fórmula para mi bb.